Conoce nuestra historia

¿Quiénes somos?

Nuestros inicios

Ediciones Eón es una editorial mexicana con prestigio a nivel internacional. Durante estos años de trabajo independiente ha sido reconocida como una editorial dedicada a la publicación y la divulgación de la literatura mexicana y latinoamericana, así como de las humanidades y las ciencias sociales. Además, esta casa editorial está interesada en publicar y difundir trabajos de investigación cuya aportación a su campo de estudio sea incuestionable y que se generen desde México y América Latina, a lo que se suma un histórico catálogo en estudios chicanos y transfronterizos producidos desde universidades de Estados Unidos.

Ediciones Eón inició actividades en 1988 como una pequeña empresa dedicada a hacer libros, cuyos principales clientes fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y la Asociación Latinoamericana de Estudios Budistas.

Hoy es una editorial comprometida con la divulgación de la literatura mexicana y latinoamericana, con los desafíos de la investigación en humanidades y ciencias sociales, con la consciencia de que se encuentra ante lectores exigentes de libros, historias y contenidos que articulen la calidad editorial con propuestas innovadoras, profundas e inquietantes, en las que se valore la producción de conocimiento con perspectiva social y el vigor de lo mejor de nuestras expresiones escritas.

Revista de Literatura Mexicana Contemporánea

picture

Desde el comienzo de Ediciones Eón, la literatura mexicana fue la gran protagonista de sus publicaciones. En 1995 inició la publicación de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea (RLMC), en coedición con la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos (UTEP).

La revista es cuatrimestral y se especializa en crítica literaria; es hoy una publicación reconocida en México, en Estados Unidos y a nivel internacional, en ella se expresa la vitalidad de los estudios críticos sobre las literaturas mexicana, chicana y transfronteriza, y da cuenta de la heterogeneidad de investigadores, escritores y académicos que trabajan en dichos ámbitos, siempre con un gran compromiso con la estética y el conocimiento que éstas generan. De 2007 a 2016, el Tecnológico de Monterrey se unió como coeditor de la RLMC.

En 1995 también se lanzaron las colecciones de poesía, narrativa, ensayo y teatro. Esta propuesta editorial marcó el futuro de un catálogo en constante crecimiento: desde entonces Ediciones Eón se comprometió a publicar textos literarios de autoras y autores mexicanos para, posteriormente, incluir a escritores latinoamericanos y de otras regiones del orbe.

La RLMC se apoya y coordina con la realización anual del Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea, organizado por la UTEP desde 1996 en forma ininterrumpida, al cual asisten investigadores, profesores, escritores y estudiantes avanzados de Estados Unidos, México, Canadá, toda América Latina y Europa. Los más de 70 números editados hasta el día de hoy sirven para confirmar la pertinencia de la revista y del congreso, la necesidad de ampliar sus horizontes, año con año, de modo altamente positivo, ya que muchos de los asistentes al congreso colaboran en la RLMC y ayudan a su difusión.

Esta vocación por la literatura mexicana y los estudios literarios ha sido compartida con prestigiosas universidades, centros de investigación e instituciones de educación superior de México, Estados Unidos y América Latina, con quienes se ha coeditado una parte muy importante de los títulos que integran el catálogo. Estos convenios han permitido elevar la calidad editorial, al tiempo que brindan una magnífica opción para difundir la labor crítica en diferentes regiones del continente.

 

Ciencias sociales / El Cotidiano

picture

Uno de los proyectos más importantes para esta editorial es El Cotidiano, revista de ciencias sociales y de investigación, plural en el más amplio sentido del término. Desde hace más de 30 años es coeditada con la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. El Cotidiano pretende mostrar, a partir de la perspectiva del pensamiento académico, los comportamientos económicos, políticos, sociales y culturales de México, un país que intenta reformar sus estructuras institucionales desde 1983.

Con el paso del tiempo se han enriquecido las aportaciones que le dan vida a cada uno de los números de El Cotidiano. Actualmente, la revista convoca a un número muy importante y significativo de investigadores pertenecientes a las principales instituciones de educación superior del país y de varias universidades extranjeras, en especial estadounidenses, así como de algunos países de la Unión Europea.

De esta publicación, coeditada desde 2007 por la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco y Ediciones Eón, y que difunde resultados de investigaciones sobre la realidad mexicana actual, se generó otra línea editorial: Libros El Cotidiano, hoy publicados como la colección Eón Sociales, coeditados con diferentes universidades.

 

Humanidades y filosofía en Nuestra América / Revista Pensares y Quehaceres

picture

La publicación Pensares y Quehaceres. Revista de políticas de la filosofía convoca lo mejor del pensamiento latinoamericano, en sus vertientes de filosofía y de historia de las ideas, desde su creación en 2005. El trabajo de esta publicación semestral ha representado para Ediciones Eón la posibilidad de articular su vocación editorial a las humanidades y a la filosofía en América Latina, sumándose este proyecto editorial a sus otras líneas de trabajo, como la literatura y las ciencias sociales.

Un arduo trabajo intelectual colegiado está en la base de cada número de nuestra revista; una amplia convocatoria de pensadoras y pensadores de Nuestra América y de otras regiones del mundo, la reconstrucción de nuestros múltiples pasados filosóficos, así como el abordaje de los problemas actuales más apremiantes de nuestra región son las pautas que distinguen el pensar y quehacer de esta publicación.

El título Pensares y Quehaceres alude a la necesaria articulación entre teoría y praxis, pero también a la tarea que supone el filosofar con todas sus implicaciones y consecuencias. En filosofía e historia latinoamericana y en historia de las ideas la labor a realizar es muy grande, así como en otros campos de la cultura y las humanidades, como la estética y las artes.

Su continuidad y circulación por toda Nuestra América, incluso por aquellos países y sus universidades interesados en la reflexión filosófica producida en esta región, la hacen ya un referente de primer orden en la filosofía nuestroamericanista contemporánea.

Pensares y Quehaceres ha significado también un proyecto editorial que se ha materializado en dos colecciones de libros: Miradas del Centauro y Letra Hechizada. La primera ha conquistado ya un interesante repertorio en el que se expresan los más variados intereses en la reflexión filosófica, historiográfica, antropológica, política y sociológica desde el horizonte de Nuestra América. La segunda ha abierto un espacio a la creación literaria desde el contexto latinoamericano, en géneros como el cuento, la crónica, el testimonio y el ensayo literario.