Description
Blanca Araceli Rodríguez Hernandez, Erika García Torres y Amanda Cano Ruíz
Durante mucho tiempo, la enseñanza del español y las matemáticas en la educación básica fue concebida de forma mecanicista; es decir, se pensaba que enseñar consistía en acatar un plan que indicaba qué conocimientos proporcionar a los alumnos en el transcurso de su formación. Si los alumnos no adquirían los conocimientos esperados, el fallo se atribuía a errores del profesor o bien a una falta de capacidad de los aprendices. La pertinencia de lo planeado, las formas de concretarlo en el aula, las características de las interacciones áulicas y de los objetos de enseñanza no eran objeto de discusión. A lo largo de las últimas tres décadas, las investigaciones didácticas disciplinares han cuestionado esta concepción y han contribuido en la comprensión de las posibles relaciones entre los procesos de enseñar y aprender en contextos escolarizados. El presente libro se ubica en esta línea. En él se conjuntan diez capítulos, entre investigaciones e intervenciones didácticas, que abordan la enseñanza y el aprendizaje del español y las matemáticas en escuelas de educación básica mexicanas. Los capítulos se organizan en tres secciones. La primera aborda los problemas didácticos derivados de la normatividad curricular y sus posibles soluciones, la segunda reúne intervenciones didácticas fundamentadas en resultados de investigación básica, y la tercera se centra en las prácticas docentes tomando en cuenta la perspectiva de los profesores. En conjunto, la obra presenta una aproximación al estado actual de los problemas, reflexiones y soluciones que se plantean desde dos didácticas disciplinares en México.
Si deseas adquirir la versión digital de este título ve a la siguiente liga de la plataforma eLibro:
https://e-libro.net/libros/libro.aspx?idlibro=39517
Additional information
Autor | Amanda Cano Ruíz, Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Erika García Torres |
---|---|
ISBN | 978-607-8732-74-6 |
No. de Páginas | 304 |
Año Publicación | 2022 |
Editorial | Ediciones Eón/Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí |